The Woolen Men (Woodsist / US)

So-Cow

The Woolen Men son de Portland, Oregon y su música una factoria diy que produce canciones de esas que se te quedan impregnadas por todo el hipotálamo. La música que facturan los de Portland nos hace recordar a bandas míticas de Oregon como Dead Moon y Wipers pero finalmente lo que hace a The Woolen Men especiales es que sus canciones están plagadas de aristas que se hacen difíciles de encajar en un estilo, factor tan difícil de encontrar en la música de guitarras de hoy en día.

Su LP autotiluado editado este año por el sello de Brooklyn Woodsist, es la continuación de una serie de EPs, CD’rs y K-SETS autoeditados y está lleno de canciones donde la rapidez, los riffs de guitarra memorables y la energía de la banda en directo chorrean como sudor fresco por todos sus surcos. La experiencia de hacerlo sonar por primera vez nos trae a la memoria (y al cuerpo) sensaciones parecidas a escuchar por primera vez a Guided by Voices o Wire.

The Woolen Men son unos insaciables trabajadores tanto en la carretera como en el estudio, han recorrido ya varias veces USA de la mano de bandas como Woods, The Fresh and Onlys, Mission of Burma, Spoon, Twerps o La Luz y Raf Spielman (guitarra, batería) es una de las figuras actualmente más destacadas en Portland no sólo por su trabajo en proyectos anteriores como The Polyps de la mano de sellos como Digitalis o Not Not Fun sino por ser el hombre detrás de Eggy Records que junto a Gnar Tapes (sello donde también edita TWM y que tiene en su catálogo a bandas como White Fang, The Memories o Eat Skull) son dos de los sellos más destacados en el panorama DIY norteamericano actual.

Nuevo LP: Temporary Monument (Woodsist 2015)

“Nuestro hogar ha sido sepultado bajo una avalancha de condominios y negocios sin sentido diseñados para atender a los nuevos ricos. Las quejas por ruido cancelan nuestros conciertos y clausuran incontables salas DIY. Los lugares donde vivíamos han sido derribados; el alquiler no deja de subir. Por nacer anticipadamente o demasiado tarde, los efectos de la recesión en nuestra juventud han sido tan imperceptibles como profundos.

Hoy, la música se perfila estéril -ruido blanco creado dentro de una cámara de eco para un rostro blando que se asoma una sóla vez y desaparece. Así que aquí estamos: un poco de ruido salido del basurero. Internet es un impostor. Hicimos Temporary Monument para nosotros mismos. Tened el coraje de vernos a los ojos y decirnos que no os estáis haciendo viej@s”.”

-Woolen Men