Marriage + Cancer (K Records / US)

marriage+cancer

Antes conocidos como Nucular Aminals, Mariage + Cancer tiene sus orígenes en San Francisco y se forman cuando en el 2007 Robert Comitz (también en Hornet Leg y November Witch) junto a Erin Schmith se trasladan a Portland con el también músico Jheremy Grigsby con un único objetivo: buscar siempre la melodía pop perfecta.

Sí escucháis sus discos una y otra vez (sano ejercicio que desde aquí recomendamos con locura) podráis oir algo del mal humor críptico de Magnetic Fields, los momentos más sabrosos de las mejores canciones de Nirvana, el entramado jazzy de los Doors, la lírica cerebral de Daniel Johnston y un coqueto beso en la mejilla a todo lo que han hecho Os Mutantes.

Los afilados riffs de guitarra de Robert son sólo el magnífico principio de la música de Marriage+Cancer, allí conviven los bajos propulsados de Jheremy, adherente perfecto del canvas que completa el siniestro teclado Farfisa de Erin.

La banda es una incansable defensora de los directos, se han pateado de punta a punta la Norteamérica llana y profunda con bandas de distinto pelaje (la lista es larga e incluye a gente como Ty Segall, Crystal Stilts, Grass Widow, The Intelligence, Mt. Eerie, Jeremy Jay y muchos otros).

Fue Calvin Johnson -que en el 2008 los declaró como una de sus bandas favoritas- quien los cobijó bajo el abrigo del legendario sello K Records de Olympia editándoles -además de un par de siete pulgadas- un primer LP auto-titulado que fué la comidilla por ese entonces de todos los que gustamos de su extraña forma de crear hits a base de llenarlo todo de melodías oscuras.